El Nokia N97 es un nuevo ejemplo de que los fabricantes no acaban de decidirse a usar una pantalla táctil como único elemento de entrada de datos a un teléfono. Aunque el iPhone haya apostado por lo táctil sin vuelta a atrás, los fabricantes que llevan más tiempo en la industria no lo tienen tan claro. Su perfil de cliente es todavía un poco distinto, y tanto BlackBerry como HTC o la propia Nokia con este N97, lo demuestran día tras día.
El Nokia N97 es el segundo teléfono con pantalla táctil que saca el fabricante finlandés. Lo hace justo después del Nokia 5800 XpressMusic, que fue un primer acercamiento, dentro de una gama importante pero no la que le da prestigio últimamente al fabricante. Apostó entonces por dejar todo el control del teléfono a la experiencia con su pantalla táctil que nos proporcionaba una respuesta cada vez que pulsamos en las opciones, y que nos podría valer para un uso del teléfono en modo ocio. Aunque tras probarlo, escribir con el Nokia 5800 no era una experiencia ni mucho menos mala. La experiencia de usuario era una pega.
En el caso del Nokia N97, con un perfil de usuario más exigente, que hace uso intensivo de Internet, no ha querido arriesgarse y le ha proporcionado un teclado físico completo y deslizante, escondiéndose bajo la pantalla de 3.2 pulgadas tal y como hacen el SonyEricsson Xperia o el HTC Touch Pro.
Pantalla táctil y teclado del Nokia N97
La base del Nokia N97 está repartida entre la pantalla táctil y el teclado deslizante. No es una idea ni mucho menos nueva, incluso Nokia ya la había implementado en sus famosos Nokia Navigator, aunque a otro nivel.
En este caso la pantalla tiene un tamaño de 3.2 pulgadas, con un resolución más que aceptable de 640 por 360 píxeles a 16 millones de colores. El formato de la misma es de 16:9, lo se agradece para la navegación web con el terminal en modo apaisado (y aprovechando el teclado entonces) y para la reproducción multimedia, otro de los puntos destacables de este Nokia N97.
La tecnología táctil que usa Nokia en este N97 no es multitáctil sino la misma que ya emplea en el Nokia 5800. Así, obtendremos una respuesta en forma de pequeña vibración cuando pulsemos una opción de los menús.
Justo debajo de la pantalla disponemos de un teclado QWERTY completo. La disposición que adopta el terminal cuando lo tenemos desplegado parece muy cómodo, con la pantalla ligeramente curvada y no en ángulo recto. Las teclas, separadas, a simple vista parecen cómodas a pesar de su reducido tamaño. En la parte izquierda del teclado hay situado un control para movernos por diferentes partes de la pantalla.Dimensiones y batería
En general, los teléfonos de Nokia dentro de su gama Nseries se caracterizan por ser de importantes dimensiones. El Nokia N95 pecaba de excesivo grosor, el Nokia N96 lo solucionó un poco, pero en el caso del Nokia N97, teniendo que incorporar un teclado físico debajo de la pantalla, el resultado no iba a ser completamente al gusto de todo el mundo.
Las dimensiones del Nokia N97 son de 117 milimetros de alto, 55 mm de ancho y 16 mm de grosor. Su peso sí que parece un mayor problema, pues sube a los 150 gramos.
Teniendo ya experiencia con las baterías, Nokia se ha curado en salud y ha anunciado una capacidad de 1500 mAh para la que incorpora este teléfono. En números fríos supone una autonomía de 400 horas en espera, 320 minutos en conversación (con cobertura 3G) y en aspectos menos telefónicos nos deja un día y medio seguido escuchando música (37 horas) y hasta 4.5 horas si optamos por visualizar vídeo en la pantalla del Nokia N97.
Cámara de fotos y reproducción multimedia en el Nokia N97
La cámara de fotos del Nokia N97 es un clásico dentro de los terminales Nseries. Se trata de un modelo con resolución de 5 megapíxeles y óptica Carl Zeiss Tessar y flash de doble LED, con apertura f2.8 para mejorar las fotos que hacemos de noche sin flash. La cámara nos permite además grabar vídeo en calidad DVD a 30 fps, los cuales podemos reproducir sin problemas, junto con archivos MP4, en la pantalla del teléfono.
El material multimedia y las fotos que vayamos tomando las podemos almacenar en la memoria interna de 32 GB que nos ofrece el Nokia N97. Además, y es todo un acierto, podemos ampliar ese espacio con tarjetas microSD de hasta 16 GB, lo que nos daría un espacio total de 48 GB en el teléfono.
Conectividad y GPS, servicios alrededor
El Nokia N97, como los teléfonos actuales, ha sido pensado, o nos gustaría pensarlo, para estar todo el tiempo conectado. Nokia ha anunciado en el evento una serie de servicios, algunos nuevos y otros que salen de la fase beta, que requieren que tengamos conectividad total en todo momento, tanto para recibir información del estado del tráfico, el tiempo, la bolsa o el correo push que ya está disponible para los terminales Nokia.
Así, este último Nokia es un teléfono cuatribanda HSDPA con velocidades de transferencia de datos de hasta 7.2 Mbps. Cuando sea posible, en casa por ejemplo, podremos optar por la conectividad WiFi 802.11.b/g con soporte UPnP.
Teniendo Nokia su servicio de mapas, no tendría sentido el Nokia N97 sin un sistema A-GPS, que nos servirá para posicionarnos, usar el teléfono como navegador GPS y muy importante, para dotar de nuestras coordenadas a los múltiples servicios onli
ne de los que podremos disponer en el teléfono y cuya utilidad va en gran parte unida a nuestra posición en todo momento. Se ha incorporado como novedad una brújula electrónica.
Completan el apartado de conectividad de este Nokia N
97 el puerto microUSB 2.0, con perfil A2DP para usar sistemas de sonido sin cables, un conector de 3.5 mm para nuestros auriculares preferidos y también la ya clásica salida de televisión de los Nseries de gama alta de Nokia.
El sistema operativo de este teléfono es Symbian S60 5ª Edición, en el que lo más destacable es la pantalla de inicio en la que podemos colocar diferentes widgets o miniaplicaciones.