El corazón artificial más pequeño del mundo

Según la agencia de noticias EFE, médicos alemanes han implantado el primer mini corazón artificial de la historia, que pesa tan sólo 92 gramos.
La intervención tuvo lugar el mes pasado, julio, en la clínica de la universidad de Heidelberg (Alemania) y la paciente, una mujer de 50 años que padecía insuficiencia cardiaca, se encuentra recuperada.
“Ha superado con éxito la operación, de tres horas y media, ahora queremos esperar a ver cómo reacciona su cuerpo”, señaló el doctor y jefe del departamento, Arjang Ruhparwar. El aparato, de dimensiones mínimas, ha sido implantado en el pericardio.
Los anteriores corazones artificiales pesaban más de un kilogramo, apuntó Ruhparwar.
Según el doctor, consiste en “seguir la misma tendencia que con los teléfonos móviles, cuanto más pequeño y ligero sea el aparato, mejor”.
Se trata del corazón artificial más pequeño del mundo, por el momento, y capaz de ejecutar todas las funciones que realiza el ventrículo izquierdo, y de operar de forma sencilla y eficaz. Asimismo, señaló, funciona al tiempo que sigue el ritmo sanguíneo de forma exacta, algo que los antiguos aparatos tampoco podían realizar del todo.
El mini corazón permite a los pacientes llevar una vida casi normal. La única cosa que los investigadores no han conseguido resolver es que la fuente de alimentación que emplea el aparato está aún fuera del cuerpo. En el lado derecho del cuerpo un pequeño cable lo rodea haciendo las veces de batería, como si fuera un cinturón, al igual que ocurre con las fundas de los teléfonos móviles.
Por eso, ¡cuidemos nuestro corazón!
Fuente: EFE
Chilenas Ricas

AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en este Blog tienen por único objeto difundir, el blog no se hace responsable de descargas que incluyan contenidos con derecho de autor.

Otros sitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...