En tres años más de 17.000 licencias médicas

egrc25
0

Wilhem Symma Torres (45), el doctor que en tres años emitió más de 17 mil licencias médicas, según la denuncia de la Superintendencia de Seguridad Social al Ministerio Público, ya había sido sancionado en 2005 por Fonasa. En esa oportunidad, el organismo le canceló el registro debido a que el facultativo cobraba bonos por prestaciones que nunca se realizaron y por atender a pacientes sin que quedara registro en las fichas médicas. Actualmente, el profesional está inhabilitado para atender por Fonasa.
Symma posee el título de médico cirujano otorgado por la Universidad de Chile y atiende en barrios populares. Tiene una consulta en una casa en Av. Gabriela Poniente, Puente Alto, donde atiende todos los días, de 10.30 hasta 17 horas y cobra $ 10 mil por la consulta.
Vecinos aseguran que "es un excelente médico" y que "incluso, cuando uno no tiene plata, lo atiende gratis o da facilidades de pago", según dijo a La Tercera una vecina que se atiende con él. Sus pacientes vienen de La Pintana, La Florida y San Bernardo, lugares donde antes tenía otras consultas.
Sin embargo, familiares consultados señalan que hace mucho tiempo que no tienen contacto con él. "Tenemos diferencias serias en gustos, formas de trabajo y manera de ser", afirmó su hermana.
"Licencias fraudulentas, no (...). Yo atiendo a mis pacientes hace tiempo, tengo fichas, hay una buena relación médico paciente", afirmó Symma en entrevista con el programa Informe Especial, que anoche dio a conocer 11 casos de facultativos que vendían licencias médicas, cobrando entre $ 10 mil y $ 40 mil.
Wilhem Symma Torres (45) es el facultativo que más prescripciones entregó en el país entre 2006 y 2008. Las autoridades preparan un
El programa detectó que en algunos casos los médicos incluso atendían a sus pacientes grupalmente; en otros, ni siquiera los veían, sino que dejaban las licencias firmadas con su secretaria, quienes las entregaban.
El médico argumentó al programa que si a alguien "le avisaron que está despedido, lo más probable es que vaya a tener una crisis de pánico, lo más probable es que vaya a tener, inclusive, un síndrome vertiginoso. Igual es un paciente que necesita tratamiento".
MEDIDAS
La Superintendencia de Seguridad Social denunció el martes a 16 médicos, por emitir más de 123 mil licencias médicas en tres años. Sin embargo, no son los únicos casos: ayer, el superintendente, Alvaro Elizalde, indicó que eso sólo "es la punta del iceberg". Y añadió que en los próximos días el organismo entregará nuevos antecedentes al Ministerio Público.
Ayer, la Fiscalía Centro Norte designó a Giovanna Herrera para investigar el caso. Se trata de la misma profesional que indagó la denuncia contra el doctor Jaime Riveros, condenado a una pena remitida de 541 días por la venta de licencias, junto con otros dos profesionales.
Elizalde dijo que se enviará un proyecto de ley que entregue mayores atribuciones a la entidad para fiscalizar. "Este contempla dos iniciativas: establecer un límite respecto del número de licencias que puede emitir un médico y la creación de un registro público, donde se señale claramente la identidad del facultativo y la cantidad de licencias que entrega".
Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que se hará parte de la denuncia y que se investigará la situación de otros seis médicos que otorgaron licencias

Vía| cl.globedia.com


Chilenas Ricas


Publicar un comentario

0Comentarios

Please Select Embedded Mode To show the Comment System.*